viernes, 8 de febrero de 2013

Los aciertos de la vida (IV): El complejo mundo de las relaciones personales y sus consecuencias



Los quebraderos de cabeza de hoy en día

Hoy es un día para ponernos más serios. Bueno, no es de la crisis económica (la cual dedicaré más de una entrada), pero sí es un tema que da mucho de que hablar, que está dando problemas y luego no os extrañe que en ciertos sitios se dediquen a explicar los casos, porque muchas veces no se entienden. Y de hecho, me cuesta entenderlo a veces, supongo que a vosotros os pasará igual.

¿Qué es el amor? Según la RAE, lo define así:

1. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. Tendencia a la unión sexual.

Había más definiciones, pero yo creo que con esas son más que suficientes para definir lo que es el amor. Eso es lo que sería lo normal.

Como también amor es compartir tu vida con otra persona, con sus virtudes y también sus defectos que todo el mundo tiene (no es una vida de luz y color, dicho sea de paso). Saber entender, respetar, escuchar, ayudar en lo que necesite sin pedir nada a cambio, sólo por desear la felicidad de la otra persona...eso es amor.

Sin embargo, el amor esconde otros aspectos oscuros, que hacen ver que esta definición no es posible en muchos casos.

¿A qué me refiero? Me explico. Antiguamente (me refiero más en época antigua, 50 años o incluso antes), cuando existía amor, se tendía a tener una idea del amor que no era la más idónea: casarse, tener hijos, aguantar las "manías" de cada uno/a y no rechistar, estar hasta el final con esa persona hasta el fin de sus días. Todo porque se veía en esas épocas mal las chicas embarazadas antes del matrimonio, los divorcios, las nuevas nupcias...un tema que es curioso, pero que da, como digo, para pensar si antiguamente era lo correcto o no. 

Había un machismo exagerado, hasta el punto que se tendía a dar tortas los maridos a las mujeres si hacían las cosas mal. Y por supuesto, eso de colaborar para las tareas domésticas era algo tipo ciencia ficción. El caso es que era "el hombre trabaja, la mujer está en casa, cuida de los/as hijos/as y hace las tareas del hogar".

Esto es totalmente inaceptable. Las personas son iguales, sin discriminar el sexo. De todos modos, sería en muchas cosas, porque hay otras que siempre han dado qué pensar y daría para otra entrada. No adelantemos acontecimientos.

Tras la muerte de Franco, las cosas cambiaron muchísimo. En el aspecto, he de decir que la incorporación al mercado por parte de la mujer es uno de los avances más notables de este tiempo.Y es algo totalmente loable, lo que supone un esfuerzo si cabe, mayor.

Centrándonos en las relaciones personales, el amor se veía como algo que tendían a elegir los padres con quién debía casarse los hijos. Este aspecto ha hecho que no exista, puesto que ahora los/as hijos/as tienen capacidad para decidir con quién quiere estar o no. Gran avance, que ha permitido que las cosas hayan mejorado de manera espectacular.

El problema es que esa mentalidad ha pasado de una represión a un libertinaje (que no libertad) brutal. Se ha pasado a decir "soy libre y puedo hacer lo que quiera". Sí, pero si utilizamos la moral, que es lo que ayuda en estos tiempos a saber qué pensar, discernir del bien y del mal. Por desgracia, el uso de la moral está cada vez en entredicho.

Por ejemplo, en el tema de las relaciones sexuales. Pensad por un momento lo siguiente. En personas Católicas, la idea del sexo era ser virgen antes del matrimonio. Una mentalidad, digamos, arcaica, más que nada, porque los tiempos han cambiado y cada uno puede disfrutar del sexo como puede y con quiere. La idea que se pretendía con esto era decir que si se quiere a una persona, los placeres de la carne sólo son en matrimonio. Una idea pasada de moda, según el Vaticano (que está a Años-Luz de la mentalidad de las personas) no. Y por supuesto, nada de utilizar el sexo con fines de disfrutar, sino más bien como medio para la reproducción. La Biblia dice al respecto que sólo se puede consentir sexo en los períodos fértiles de la mujer. Absurdo, ya que eso implica que no se puede disfrutar, sino para tener hijos. Por tanto, pensar en el sexo como una manera de divertirse no está contemplada. De hecho, los métodos conceptivos NO son aceptados. ¿Interrumpir el ciclo de la vida? ¿Estamos locos? Eso dirían en el Vaticano con Benedicto XVI. 

Por supuesto, cada uno puede elegir, pero el sentido común debe prevalecer. Porque al fin y al cabo, es decisión de cada persona si quiere tener relaciones sexuales o no con alguien. Es respetable, al fin y al cabo. Muchas veces, se tiende a pensar que "virgen hasta el matrimonio" para evitar estos problemas. Pero claro, estamos hablando de una mentalidad ciertamente arcaica, puesto que si no, se desnaturaliza el proceso del amor.

Ojo, respeto que lo piensen en ese plan. Lo que pasa que también da muchos quebraderos de cabeza. Ni más ni menos.

Sin embargo, esto también también tiene un problema y es que ya se ven las relaciones como algo pasajero. Y es una mentalidad que da bastantes problemas. ¿Cuántas veces se ha oído casos en los que no quiero atarme a nadie, me han hecho mucho daño y demás? Muchas veces.

Todo viene porque se tiende a pensar cosas erróneas durante la relación. Me explico. Cuando estás con alguien, hay que aceptar a la persona tal como es. Porque todo el mundo, TODO, tiene sus virtudes y también sus defectos. Se tiende a aceptar lo bueno, pero no lo malo (eso lo hace muy poca gente).Y claro, luego existen las frustraciones y parejas que se dejan porque no aceptan los defectos de la otra persona. ¿Cómo puede haber amor, si no se acepta a la persona tal como es? Hay mucha insatisfacción, quizás pueda ser porque al liberarse la mujer, sean independientes económicamente de un hombre. Pero entonces hay un problema ¿el amor existe? ¿O realmente es una ilusión?

Yo creo que hombres y mujeres deben ser autosuficientes. El problema viene que entonces, se llega a un punto en el que se convierten en relaciones pasajeras. Es decir, relaciones de sólo sexo y/o amor pasajero y si te he visto, no me acuerdo. En realidad, no se aguanta, se tiende a ser egoísta consigo mismo/a y cortar por lo sano.

Este error es muy grave. Se convierten en relaciones de corta duración, con lo cual ¿qué decisión tomar? Difícil respuesta a esta pregunta.


Pero no quería olvidar otro asunto que siempre me ha llamado la atención. Se da más en mujeres que en hombres. ¿Cuántas veces habéis oído que una mujer está con un hombre que es de los típicos macarras, el "malote" de turno? Seguro que muchas veces. El motivo es que esta gente (los chuletas) son gente que no tiene nada que perder. Regalan oídos a las mujeres, diciendo que son especiales, que las quieren mucho, que son lo mejor que les ha pasado y utilizan su labia para conquistarlas. ¿Motivo? Porque a todo el mundo nos gusta que nos adulen o nos regalen los oídos. Una persona así no tiene miedo, lo dice, no tiene nada que perder. En cambio, una persona más tímida se lo piensa más, le da vergüenza y eso a las mujeres no les gusta, porque da sensación de inseguridad.

Claro que estas relaciones nunca funcionan debido a que el carácter del macarra siempre es igual. Y como no suelen cambiar nunca (y las mujeres esperan que cambie), pues vienen las frustraciones. Entonces estas mujeres suelen renegar de los hombres y buscan a los tímidos, a los inseguros, que por otra parte, saben escuchar. Es cuando surge el término de "pagafantas". Que son casos en los que son hombres que están enamorados de algunas mujeres, pero éstas les ven sólo como amigos. Bien porque no les guste (que puede pasar, pero no es lo habitual), bien porque sí les gusta, pero tienen miedo a perder su amistad. En esta vida, hay que echarle narices, porque lo que se llega es a una situación de duda. Porque ¿cuántas veces se ha encontrado con casos, que están enamorados en secreto de alguien, no quieren estar con esa persona, pero de repente cuando encuentran a alguien, empiezan a mostrar interés? Muchas veces. Eso se llama el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

Por ese motivo, si ocurre esto, echadle un par de narices. La vida son 4 días, si hay atracción, ¿por qué tener miedo? Lo mejor es seguir adelante y ya se verá cómo es la cosa. Si no funciona, nadie te puede quitar las experiencias vividas.

Pero otro motivo que sí denuncio es que debido al aguante, pueda ocurrir alguna circunstancia que cambie la vida y haya una huida hacia delante.

Antes, en la institución del matrimonio se decía:


Fulanito, ¿quieres a Fulanita como legítima esposa en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, todos los días de tu vida hasta que la muerte os separe?

Dados los tiempos actuales, se debería sustituir por

Fulanito, ¿quieres a Fulanita como legítima esposa hasta que las circunstancias cambien y os hagan separar?


Aunque parezca jocoso, nada más lejos de la realidad. Precisamente, por el tema del aguante, viene todo esto. No se aguanta tanto. Se tiende a aguantar las circunstancias favorables, porque cuando no lo son se huye y se deja a la pareja.

No digo por falta de sinceridad ni nada parecido. Simplemente que la vida tienes unas circunstancias y son propicias para ciertos temas (salud, trabajo, etc). Cuando son favorables, no hay problema, pero ¿cuando no lo son? ¿Se aguanta? La respuesta es, por desgracia en muchos casos, no.


Y precisamente a eso me refiero. Imaginaos por ejemplo que una de las dos partes sufre un desgraciado accidente. Esa persona acaba en silla de ruedas o con una larga recuperación. Pues bien, en lugar de apoyar a esa persona, lo que se hace en estos casos (no en todos, menos mal) es dejar a la pareja. ¿Por qué? Según dicen, es por circunstancias. Que no puede convivir con alguien que su salud se ha deteriorado y no quieren estar siempre cuidando. Eso denota una absoluta falta de sensibilidad. No se tiene sentimientos, sólo por circunstancias favorables se está con alguien, pero cuando no las hay, es mejor salir por piernas corriendo. Cuando precisamente en esos momentos se busca apoyo, se retira.

¿O qué me decís con el tema de la crisis, que gente que tenía su trabajo, lo pierde? Pues hay personas que no soportan esa situación, porque aunque esa persona intente buscar, no lo encuentra, llega un punto que se resiente la situación. Y en vez de apoyar, en esos casos deciden dejar la relación


También hasta por problemas sexuales se deja, con lo cual es para preguntarse si estas personas tienen sensibilidad. ¿Dónde queda el amor y el respeto mutuo? ¿El estar enamorado/a de esa persona? Porque entonces ¿cómo es que no le apoyas cuando no van bien las cosas?

Dejadme decir algo. Los que lo hacéis esto, sois egoístas. Sólo pensáis en vosotros/as. En lugar de brindar el apoyo, preferís abandonar. Sois unas personas deleznables, que pensáis en vuestro bienestar antes que el de la otra persona. Porque aunque vosotros/as penséis eso, que hay que mirar uno mismo, cuando se está en pareja no es lo mismo. Debéis tener vuestro espacio, pero también no hay que olvidar que estáis conviviendo con otra persona que no sois vosotros y os tenéis que adaptar. Porque si no, hay una crisis de valores brutal que no se supera hasta que algún cataclismo ocurra.

Así que...la pareja hay que cuidarla. Pero cuidarla tanto en lo bueno como en lo malo. Y en esta vida no hay paciencia. Se condena demasiado y al final, se paga.

No hay comentarios: