jueves, 14 de febrero de 2013

Juego de la semana: Quackshot

Inauguro esta sección con este entrañable juego


No todo lo que voy a postear va a ser malo. Pero dado que es un Blog, considero que puedo comentar otras cosas que pueden ser de interés, y entre ellas, una de mis aficiones: los videojuegos.

En realidad, me encantan. El problema es que hay juegos que pueden ser interesantes y otros que no. Yo tengo por ejemplo la XBOX 360, la PSP, la GP2X Wiz (una consola portátil para temas de emulación) y la Gamecube. Pero en su día tuve la Sega Genesis y la Sega Master System.

No es por decir qué consola es mejor o es peor, pero sí os comentaré que soy amante de lo retro. Es decir, de sistemas más o menos antiguos, en los que son juegos que estaban mucho más cuidados que ahora. No digo gráficamente (las consolas de generaciones posteriores superan a sus predecesoras) ni tampoco sonoramente. Pero sí en temas jugables, que antes los juegos (bajo mi punto de vista) estaban mucho más cuidados.

¿A qué me refiero? Al hecho en el que te comprabas el juego, te lo pasabas bien, te las veías y deseabas para acabarlo, para luego llevarte una satisfacción personal de haberte terminado un juego que tenía sus puntos complicados.

El problema que hoy en día, la mayoría de los juegos tienen sorpresas. Las compañías, no sé si por afán de avaricia o por qué, para que la gente alargue la vida del juego comprado, tienen contenido descargable a cambio de dinero, por lo cual, muchos juegos están incompletos. Y eso es un problema, porque no cuidan sus productos y prefieren ir comprándose los juegos por episodios. ¿Perdón? ¿Comprar un juego para ver el final? No es muy ético, sólo es un saca-dineros. Aunque el problema es que la gente compra esos contenidos.

Alguno me podría decir "sí Kurace, pero en tiempos existían expansiones de juegos y también las hacían de pagos". No es lo mismo, porque una cosa es una expansión y otra bien distinta es comprar trajes para tus personajes o incluso personajes, para poder disfrutar al 100 % del juego. Y esa es la razón de mi crítica, que venden un producto incompleto y luego sacan más dinero. Y yo me pregunto: ¿no es mejor sacarlo todo y si acaso, sacas alguna expansión y quien quiera, se la compra? Porque de la otra manera reduces el interés para seguir jugando.

Por no hablar que ahora, con la manía de hacer el rollo casual (que cualquiera que no haya jugado pueda dominar el juego), hacen que los juegos demasiado fáciles. Y no sólo eso, sino que están los contenidos "desbloqueables", que tienes que jugar de una manera determinada (por ejemplo, una dificultad estándar, no puedes elegir si no te pasas el juego). Lo cual baja mucho el interés, el único que puede tener es obtener los logros (un invento que a mi me parece una chorrada). A mi me motiva jugar y pasármelo bien, no obsesionarme con sacar todos los logros. Pero vamos, es así por desgracia y no tiene pinta de mejorar en el futuro. 

Veo más lógico que puedas ver diferentes finales y eso sí está bien, pero no que veas el mismo final jugando en niveles de dificultad. Por ejemplo. Puedes elegir un camino y te pasas el juego, pero puedes elegir otro y también. Eso lo veo más atractivo que pasearte por los mismos niveles con la misma dificultad.

Al margen de mi queja, voy a hablaros del juego de Quackshot.

Este juego es de Sega Genesis. La verdad es que en tiempos jugaba con esta consola, pero debido al tiempo, no sé dónde la tengo. Pero gracias a la emulación puedo disfrutar de estos juegos que antes hacía. U otros que desconocía completamente y tengo el gusto de jugar, bien porque no vino a Europa, bien porque no pude jugarlos del todo o no pude probarlos. 

Hablando del juego, está protagonizado por el pato Donald. Un juego cuyo argumento, de original, pues no es de los que no tienen precisamente poca. Normalmente se basan en rescatar a alguien (esposa o novia), salvar al mundo de una amenaza. Pero no, no es el caso. En este caso es una búsqueda de un tesoro, que si bien es tipo Indiana Jones (de hecho es una parodia de sus películas), digamos algo particular.

Sí, como leéis. Porque un día, en casa del tío Gilito se queda leyendo un libro sobre una leyenda de que hay un tesoro del Rey Garuzia, un antiguo emperador del Great Duck Kingdom (Gran Reino Pato). Incluye un mapa de dicho tesoro, por lo cual ve una oportunidad de ser rico. Por tanto se lleva a sus 3 sobrinos, se despide de Daisy (que está malhumorada porque tenía que estar con ella) y se va a la aventura. Donald le responde que volvería a la cena.

Lo que pasa que Pete Patapalo escuchó esto y va tras él. Por lo cual, empieza un sinfín de aventuras y desventuras en ese sentido.

Un argumento que si bien es típico de las películas de aventuras (Indiana Jones, la Momia, etc), no lo es en videojuegos. De hecho, es una parodia de estos juegos, pero con personajes de Disney. Lo cual, hay que reconocer que se sale de los esquemas de la mayoría de los juegos.

Este juego es una mezcla curiosa. Ya para empezar, se ve que es un juego de plataformas, pero...no es sólo eso. Es una mezcla de varios géneros, inaudito para la época. Uno es el de acción. El hecho de que puedes disparar a tus enemigos está más encuadrado a este género, que por cierto, las armas son muy graciosas. Puedes disparar con desatascadores, que tienen doble utilidad: por una parte sirve para dejar incapacitado temporalmente al enemigo y así poder pasar tras ellos sin problemas. Pero por otra, sirve como medio para permitir escalar paredes y acceder a lugares, de otro modo, inaccesibles. Esto sólo sirve con el desatascador rojo, puesto que tiene un período corto de tiempo de vigencia, momento que puedes aprovechar para acceder a lugares imposibles por medio de saltos. También tienes de munición palomitas (para acabar con los enemigos rápidamente) y el chicle (de la misma manera que el anterior, sólo que además elimina muros). No deja de ser curioso.

Pero también hay otro género que también le confiere un interés especial: la aventura. Yo, recordando juegos anteriores a Quackshot (recordad que estamos hablando de 1991), pocas veces recuerdo juegos en los que tienes que volver a niveles anteriores para avanzar en el juego (de los que me vienen a la memoria así al pronto por ejemplo la saga Hexen, Quake 2 y pocos más, que son incluso posteriores). E incluso tienes que resolver puzzles, desde acertijos hasta por ejemplo darle un objeto a un personaje que te pide, pasando por buscar un objeto determinado. Esto le hace dar un interés especial y la verdad, tienes que pasearte por todos los niveles hasta encontrar la solución.

Pasando por lo técnico, lo primero que nos llama la atención son los gráficos. El juego está muy bien cuidado y estamos hablando de 1991. El sprite de Donald es de tamaño generoso, con un detalle en el que se ve que se parece a Indiana Jones con...sus...plumas, ejem. Además tiene un buen número de animaciones de cuando corre, de cuando se come pimientos de Padrón (que se vuelve invulnerable durante un corto período de tiempo a la vez que se vuelve rabioso y así acaba con los enemigos de manera mucho más rápida). A propósito, no puedo olvidarme de los decorados, muy detallados y que en algunos niveles están muy bien (en Duckburg cuando está colgado en el poste eléctrico, en Transilvania, en Egipto...). Y los enemigos están muy bien detallados (Pete Patapalo, Tortugas que utilizan sus puños, Aztecas que lanzan fuego, fantasmas, vikingos, etc), mencionando que aparecen personajes de Disney como los sobrinos de Donald, que le recogen en su avioneta para ir de un nivel a otro o incluso Goofy, por no mencionar a Pete Patapalo, que se ha comentado antes. 


El sonido, la verdad, tampoco se queda atrás. Las músicas están muy bien logradas y en cada nivel, suena la del lugar típico. Pueden ser suaves (por ejemplo en el templo azteca), tenebrosas (Drácula) o bien egipcia. Y el sonido, lo típico de plataformas, pero a veces incluso se oye la voz de Donald (sobretodo si recoge los pimientos de Padrón).

Y el manejo de Donald es bastante sencillo. No tiene ninguna complicación, porque con el botón A, Donald corre (ideal para tomar impulso a la hora de saltar). El botón B es el de disparo y el botón C el de salto. Lo complicado es intentar atacar a nuestros enemigos (aunque si bien no es de lo más difícil). Y la duración, pues el juego no es demasiado complicado en sí recorrer los niveles...pero sí para resolverlo. Porque como he dicho antes, hay que recorrer los niveles para obtener un objeto, que luego servirá posteriormente. Que dicho sea de paso, puede ser un poco pesado recorrer los mismos niveles, pero los programadores hicieron algo que en la época es novedoso: los puntos de control.

Alguno me podría decir "los puntos de control existen en otros juegos, como por ejemplo en Sonic". Sí amigos, esos puntos de control existen, pero en Quackshot van más allá. Cuando tienes que volver a un nivel anterior, en lugar de recorrerlo todo, cuando llegas a un punto en el que tienes que entrar en un sitio o resulta que hay algún obstáculo, Donald pone una bandera verde, que es el punto de encuentro para utilizar la avioneta de Jorgito, Juanito y Jaimito. Esto significa que si vuelves al nivel otra vez, volverás hasta ese punto, haciendo que no vuelvas a recorrer todo el nivel completamente. Algo así como "salvar la partida", sólo que en este caso, es "salvar el nivel" y así no empezar desde el principio.

Ya os digo que el juego os costará pasarlo. Puede que sea fácil llegar hasta el final del nivel (aparentemente), pero solventar los puntos más conflictivos ya costará un poquito. De hecho, aun no me lo he terminado y he de decir que conforme lo voy jugando, me va gustando más. Con lo cual, podemos decir que es una joya.

Por tanto, si queréis probar algo distinto, os recomiendo Quackshot. No os arrepentiréis de jugarlo. Eso sí, un emulador os hará falta y la rom. Pero eso os dejo que lo busquéis...que es fácil encontrarlo. Os lo digo yo.

No hay comentarios: